martes, 13 de enero de 2009

Resumen 4



QUE ES GEMBA?
Gemba es una palabra japonesa que significa "sitio real " o el lugar en donde usted trabaja para crear valor. En la manufactura, el gemba es el piso de la fábrica. En cada industria, el gemba (sitio de trabajo real) será un lugar distinto. Trabajamos con su equipo y comenzamos simplificando procesos para maximizar el valor que Vd. Crea en su gemba.
¿Dónde Trabajamos?
Proporcionamos la ayuda para los clientes en el mundo entero. Hemos trabajado en Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Corea, México, los Países Bajos y los EE.UU. Podemos ayudar proyectos en inglés, francés, alemán, japonés, portugués, chinos y español.
¿Quiénes son nuestros clientes?
Hemos proporcionado entrenamientos y consultas a más de 150 organizaciones, incluyendo muchas compañías de Fortune 500 así como las firmas privadas pequeñas. Hemos entrenado a millares de gente con talleres prácticos, viajes de benchmark (viaje como referencia para comprobar los hechos) y la instrucción dinámica en la sala de clases.
Nuestra meta es colaborar como socios con las firmas que están comprometidas a la mejora continua a largo plazo con el desarrollo de la gente, y la gerencia por hecho a través de genchi genbutsu (experiencia propia, ir, ver y comprobar).
¿Cómo trabajamos?
Enseñamos a la gente cómo pensar y trabajamos como equipos para mejorar procesos rápidamente (kaizen). Tratamos a cada uno con respecto. Valoramos su tiempo.
Entregamos resultados de negocio mientras que desarrollamos habilidades, comportamientos y valores para sostener los resultados. Hacemos esto con una combinación de evaluación, entrenamiento, planeamiento del proyecto, implementación rápida y consejos e instrucciones continuos como mentor. Practicamos lo que predicamos escuchando de cerca a nuestros clientes, diseñando soluciones y haciendo el uso juicioso de los recursos de nuestros clientes para entregar los resultados deseados.
¿Qué es Gemba kaizen?
Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, directamente donde se produce el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba" o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, al sitio donde se presenta el evento que impide que las cosas funcionen correctamente. El Kaizen en acción,la mejora continua y lograr de tal forma los mas altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco
sistemas fundamentales:
Control de calidad total
Un sistema de producción justo a tiempo.
Mantenimiento productivo total
Despliegue de políticas
Un sistema de sugerencias
Actividades de grupos pequeños
Kaizen es lo opuesto a la complacencia.
Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.
Por
naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante ("¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?") que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).
El Modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter El modelo del análisis de la competencia de las cinco fuerzas de Porter, es uno de los instrumentos comúnmente utilizados por las empresas al momento de elaborar estrategias.
La Reingeniería:
Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la
empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
Para que
una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios pueden llegar a ser más productivos.
¿Cómo se hace una Reingeniería?
Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:
Desarrollar la visión y los
objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc. Entender y medir los procesos actuales Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica. Además de estos pasos generales las empresas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniería:
Organizar en
torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.
Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo. La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfases y vínculos. Incluir la labor del procesamiento de la
información en el trabajo real que la produce. Trasladar la información y las tareas. Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados. Eficiencia e innovación en las comunicaciones.
Modelos de las cinco fuerzas de Porter:
El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el
economista Michael Porter en 1980, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.En 1980 Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso un sector o de una empresa:
1. La rivalidad entre competidores
2. La amenaza de nuevos participantes en el mercado
3. La amenaza de productos que substituyan a los nuestros
4. El poder de negociación de los compradores
5. El poder de negociación de los proveedores.
Aportes:De las empresas podemos decir que no hay ninguna gran empresa japonesa que no aplique el kaizen, siendo las más renombradas por la importancia que tuvieron en el desarrollo y puesta en práctica de las diversas herramientas y metodologías: Toyota, Honda, Suzuki, Toshiba, Sanyo, Cannon, NEC, Minolta, Casio, Seiko, Citizen, Komatsu, Mazda, Sony, Nissan, Fujitsu, Mitsubishi y Subrau entre otras grandes corporaciones. Además estás mismas herramientas están siendo aplicadas por éstas empresas en sus filiales radicadas en el extranjero, como así también por empresas europeas, norteamericanas y latinoamericanas, entre éstas últimas pueden mencionarse: Matarazzo, Alpargatas, y la Buenos Aires Compañía de Seguros.
Aporte de la Reingeniería
La profunda crisis y los intensos cambios que enfrenta la empresa hoy, fue anunciada y caracterizada por Alvin Toffler hace ya más de una década en su libro “La Tercera Ola”: agotamiento de las empresas basadas en principios electromecánicos esencialmente sencillos, con elevada utilización de energía con cantidad considerable de desperdicios; caracterizada por controles fuertemente centralizados, largas series de producción, productos uniformados, bajo nivel de especialización de mano de obra y actividades monótonas y repetitivas.
Desde que Toffler hizo su pronóstico, los especialistas y estudiosos de la organización han producido teorías y modelos orientados, entre otros aspectos, a modificar la cultura organizacional, flexibilizar la estructura administrativa, mejorar el sistema de producción, agilizar los sistemas de información, e introducir nuevas técnicas de trabajo. La literatura especializada reporta numerosos casos de empresas que no sólo lo han introducido, adoptado y aplicado las teorías y modelos propuestos, sino además, los fracasos estruendosos que han tenido: unas veces en la introducción del cambio y otras en su adopción y/o aplicación. Como causas se indican preferentemente, el enfoque y tratamiento aislados que le han dado a los elementos que integran la organización y la resistencia al cambio que manifiestan los trabajadores.
Aporte del Modelo de las 5 fuerzas de Porter:
Hoy en día en la mayoría de los países del mundo se han promulgado leyes antimonopólicas tratando por lo menos en teoría de evitar que las fuertes concentraciones de capital destruyan a los competidores más pequeños y más débiles. La creación de barreras competitivas mediante una fuerte concentración de recursos financieros es un arma muy poderosa si la corporación es flexible en la estrategia, ágil en sus movimientos tácticos y se ajusta a las leyes antimonopólicas.
No obstante su fuerza financiera, la corporación debe tener en cuenta que los pequeños competidores pueden formar alianzas o recurrir a estrategias de nichos

Conclusión
El resultado de esta investigación ha ampliado nuestros conocimientos. Gemba proporciona ayuda al mundo entero. Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, directamente donde se produce el fenómeno, para resolver un problema
En un mundo con graves problemas de ecológicos y de
recursos, con una incesante demanda de viviendas para una población en rápido crecimiento, el cuidado de los materiales evitando su desperdicio o despilfarro resulta crucial.Además, los cambios sociales, culturales, políticos y económicos requieren una nueva forma de gestionar las empresas, y por sobre todo una nueva forma de administrar los recursos humanos poniendo un fuerte acento en el liderazgo y la motivación por sobre la supervisión estricta.
Muchas de las compañías que tienen éxito serán las únicas que usen el Internet por si mismo en contadas ocasiones será una ventaja competitiva. Muchas de las compañías que tiene éxito serán las únicas que usen el Internet como un complemento a las formas tradicionales de competir.

No hay comentarios: