martes, 13 de enero de 2009

Taller 1

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El taller estuvo basado en una dramatización:

Se trató sobre una pequeña empresa; conformada por un Gerente, La Directora de Recursos Humanos y Analistas.

Comenzó cuando se acerca una de las analistas, a preguntarle al Gerente el porque siendo día 18 no habían cobrando su respectiva quincena, planteándole a su vez que esta tardanza se presenta de manera reiterada.

El Gerente, de manera muy relajada sin mostrar interés a la inquietud y problema que plantea la analista, no le da respuesta satisfactoria sino más bien le dice que espere y que en cualquier momento le depositaban.

Por lo antes expuesto, ella se reúne con las demás analistas, a plantearle el problema a la Directora de Recursos Humanos, donde luego de una conversación deciden que la referida Directora le iba plantear al Gerente un cambio dentro de la Organización.

Así fue, al plantear dicho problema hace comentario sobre las tantas debilidades encontradas en la modalidad de procesar el pago, y su vez le sugiere implementar un cambio a través de un sistema denominado SISTNOM.

Finalmente, el Gerente acepta y reúne al personal para que le presenten propuestas, porque el decidió implementar un cambio y va atender sus sugerencias para satisfacer sus necesidades.

A través de una dinámica realizada a los demás compañeros de clase, se hicieron tres preguntas:

¿Que características mostró el Gerente cuando le plantearon por primera vez el problema?
¿Cuál solución aportarían ellos si estuvieran dentro de una organización con ese problema?
¿A cual de los modelos administrativos se corresponde esta situación?

CUAL ES LA RELACIÓN CON LA TEORÍA

Que se logró identificar las cualidades de este Gerente, que aunque su conducta al principio fue muy tranquila, el no fue autocrático, sino más bien aplico un modelo de apoyo, donde a través de su figura de líder, ofreció un ambiente que ayuda a los empleados. Y los incentiva a cumplir a favor de la organización, resaltando que el modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para gerentes y goza de aceptación generalizada.

No hay comentarios: